lunes

EMPREDEDORES UNIVERSITARIOS, VIII EDICION DE LA FERIA DE INNOVACION Y EMPRENDEDURISMO, UNAN LEON, NICARAGUA





PROGRAMA UNAN LEON EMPRENDE
VIII EDICION DE LA FERIA DE INNOVACION Y EMPRENDEDURISMO

El Programa Emprendedores UNAN-León, es un proyecto educativo de desarrollo estudiantil llevando los conocimientos teóricos obtenidos a la práctica mediante la elaboración de propuestas de negocios, se origina en el año 2007, por iniciativa de la Asociación de Estudiantes de Ciencias Económicas, contando con la colaboración del CUUN, Vida Estudiantil, Autoridades de Nuestra Institución y desarrollando la iniciativa por medio del componente de formación personal; Dicha propuesta fue presentada a la Rectoría de la universidad, realizando así anualmente la Feria de Emprendedores.

A principios del 2012, se formaliza dicha iniciativa en Ciencias Economicas y es aprobada en Consejo Facultativo, donde se establece incluir la participación de los estudiantes en el programa emprendedores a través del contenido curricular, a la vez incluirlo en los nuevos planes de estudios y desarrollándose el programa multiciplinariamente, tanto a nivel  docente y estudiante,  culminando con la defensa y presentación de proyectos de inversión o planes de negocios, a presentarse en la “FERIA DE EMPRENDEDORES”

En Diciembre 2012, tomando en cuenta los antecedentes de la FERIA DE EMPRENDEDORES y aprobación de dicha iniciativa en la Facultad de Económicas, a solicitud del movimiento Estudiantil de elevar este proyecto a nivel institucional e integral de la universidad, el Consejo Universitario, máximo órgano de la universidad aprueba institucionalizar el programa de EMPRENDEDORES y se incluye a partir en el calendario académico 2013, “LA FERIA DE INNOVACIÓN Y EMPRENDEDURISMO”, a llevarse a cabo en la jornada del día del estudiante, en el mes de julio, abriendo una convocatoria general.

El Programa Emprendedores, incluye un ciclo de capacitaciones, en el que participan  docentes en diferentes temáticas especializadas, al igual de la participación de especialistas de instituciones públicas y privadas; donde se les presenta a los estudiantes las herramientas necesarias para poder formular su proyecto de negocio.
El programa tiene como objetivos:
Promover el espíritu emprendedor en el proceso de formación Universitaria, que induzca a la creación de empresas basadas en el conocimiento y autoempleo, integrados a la coyuntura empresarial local y nacional.

Generar una cultura de cambio de los estudiantes a partir del fomento de la actitud emprendedora y cambiar el paradigma de empleabilidad por el de emprendibilidad.

El 23 de Julio del 2014, se realizo la VIII Edición de la Feria de Innovación y Emprendedurismo, en conmemoración a los héroes y mártires y al dia del estudiante, habiendo participado anteriormente en una jornada de capacitaciones, consultorías, tutorías y preparación técnica y demostrativa de proyectos, mas de 300 estudiantes de diferentes facultades a nivel de la  universidad, generando más de 50 propuestas de planes de negocios, los grupos se conformaron multidisciplinariamente correspondiente a los perfiles de las propuestas de sus negocios, lo cual enriqueció los contenidos técnicos, cada equipo presento su proyecto en una pre-defensa resultando 16 proyectos finalistas para disputar los 3 primeros lugares, quienes podrán participar en convocatorias de concursos nacionales y aplicar a financiamiento de sus proyectos.
El acto de Inauguración de la Feria se realizo En el edificio central de la UNAN-León,  fue precedido por el Rector Msc. Octavio Guevara, Presidente del CUUN, Fernando Montes, la dirección de Bienestar Estudiantil, Presidentes de Asociaciones Estudiantiles, autoridades de la Rectoría, autoridades facultativas, invitados especiales, Coordinadores del Programa de Emprendedores, con la compañía de estudiantes, docentes, ciudadanía y medios de comunicación.

El Sr. Rector remarco la importancia del programa desde su inicios y como el fomento del emprendedurismo desde la universidad beneficia al desarrollo del país además de como coincide con el plan de desarrollo humano que impulsa el gobierno de reconciliación y unidad nacional del FSLN, y el papel preponderante que tiene la universidad en estos procesos, igual felicito a todos los participantes y los motivo a seguir adelante y colaborar con sus iniciativas al desarrollo económico del país. 

El Br. Fernando Montes, presidente del CUUN, plantío que el apoyo del CUUN será constante a estas iniciativas, y que esta es una de las mejores formas de conmemorar el sacrificio hecho por nuestros héroes y mártires del 23 de julio de 1959 y del compromiso del movimiento estudiantil por ser parte del fortalecimiento de la calidad académica. 

El Lic. Oswan Valiente, Fundador de la Iniciativa y Coordinador del programa dio a conocer las etapas en que se desarrollo esta VIII edición, agradeciendo a todos los colaboradores que hicieron posible el evento.

El Movimiento Estudiantil y la dirección de Vida Estudiantil otorgaron reconocimientos y premios a los participantes, de esta edición de la Feria de Innovación y Emprendedurismo.
A partir del mes de Octubre 2014, se ara la apertura de inscripciones de la convocatoria del programa de emprendedores 2015, para participar de la jornada de capacitaciones y preparación de Innovaciones y proyectos de negocios  a presentarse en la IX Edición de la Feria de Innovación y Emprendedurismo 2015, a llevarse a cabo en la jornada de la semana universitaria y en saludo al Centenario del CUUN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario